Desarrollan actividades propias del proceso de la venta. Venden mercancías y servicios no técnicos para clientes mayoristas, al detal, comerciantes, industriales y profesionales. De igual forma Realizan las labores de demostración de bienes y servicios en establecimientos comerciales generalmente de consumo masivo; acopian información en forma directa o utilizando medios informáticos. Están empleados por empresas que proveen servicios de mercadeo, comercializadoras o productoras de bienes de consumo y empresas que producen, distribuyen o proveen bienes y servicios.
ÁREA DE DESEMPEÑO
Supervisar, coordinar y programar las actividades de los vendedores, Mercaderistas y otro personal de ventas.
Determinar zonas y rutas de ventas.
Proyectar y controlar metas y presupuestos de ventas.
Asesorar y visitar a los clientes.
Seleccionar y entrenar vendedores y otro personal de apoyo en ventas.
Controlar el recaudo de cartera.
Preparar informes y reportes para la gerencia.
Supervisar y coordinar el personal de ventas y cajeros.
Asignar funciones y preparar programaciones de trabajo.
Vender mercancía a los clientes.
Atender y resolver reclamos de los clientes.
Preparar informes del volumen de ventas, mercancías y asuntos relacionados con el personal.
Entrenar personal.
Dar a conocer las características, beneficios y precios de los productos.
Preparar algún tipo de alimentos para ejecutar la promoción, muestreo o degustación.
Distribuir muestras.
Demostrar el funcionamiento y uso de productos.
Organizar los puntos de degustación y exhibición.
Contactar telefónicamente o por medios electrónicos personas y negocios e Impulsar la venta de bienes y servicios; investigar o verificar la información.
Organizar y exhibir mercancías en establecimientos comerciales.
INFORMÁTICA BÁSICA
HOJA DE CALCULO
IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CREACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
MANEJO DE INFORMACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN
TÉCNICAS DE VENTAS
MANEJO DE OBJECIONES Y EXCUSAS
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
ÉTICA, CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PROSPECCIÓN DE CLIENTES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MONITOREO AL CLIENTE
MARKETING DIGITAL
ESTIMACIÓN DE SOLICITUDES DE CRÉDITO